Pueblos: Sáliba, Macuna y Wounnán.
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Reynaldo y María son líderes de la comunidad Wounaan. Viven en uno de los barrios periféricos de Bogotá, Ciudad Bolívar. Desde el tejido del Werregue María enseña algunos fundamentos en matemáticas y elementos de su cosmovisión a los niños. Reynaldo, educador propio y gobernador ha tenido que enfrentar muchas problemáticas de discriminación. Ellos tratan de mantener vivas sus costumbres y tradiciones en medio de la ciudad. Saben que para fortalecer su cultura todo depende de la educación propia.
En las profundidades de la selva, en una comunidad indígena, la docente Ana María Humeje se embarca en una misión crucial: preservar la lengua indígena Saliba. En medio de la lucha contra la pérdida de identidad cultural, Ana María se enfrenta al desinterés de un grupo de niños que no ven la importancia de aprender su lengua materna. Ana María emprende una misión junto con los mayores para transmitir a sus estudiantes la riqueza que encierra cada palabra Saliba. A medida que se sumerge en leyendas ancestrales, mitos y tradiciones, descubre una conexión más profunda entre la lengua y la cosmovisión de su pueblo.
Los abuelos del pueblo Makuna de la comunidad de Toaka en el Pira Paraná comparten “Una Educación para la vida” donde los padres de familia, jóvenes y niños fortalecen la educación propia para administrar y gobernar el territorio por medio de los espacios donde se recrean los modelos educativos ancestrales.