Cada cultura tiene concepciones y prácticas asociadas al nacimiento y la muerte, ritualizadas de muy diversas maneras. Vivir bien, es decir, llevar una vida plena y digna, significa defender la vida. Los asesinatos y atentados contra integrantes de las comunidades indígenas, sin importar sus razones, son, por supuesto, trasgresiones al buen vivir.
A continuación puedes ver el capítulo completo:
A continuación puedes ver cada una de las historias que hacen parte de este capítulo:
Es tradición en el pueblo Awá que al cumplir el primer año de fallecimiento de una persona, sus familiares y amigos hagan el llamado a su espíritu, para que se levante y comparta la celebración del inicio de su nueva vida. El mayor Marcos Pai recibirá las semillas y alimentos que acompañarán su espíritu al partir a un nuevo mundo a descansar.
En medio de las montañas de Toribío, a través del ejemplo y el amor, un grupo de docentes del pueblo Nasa ve en la educación una oportunidad para la formación integral de sus alumnos. Para ellos, la espiritualidad y la cultura son los pilares fundamentales que les permite día a día arrebatarle niños y jóvenes a la guerra.
El deseo más importante del pueblo indígena Nükak, es volver a su territorio ancestral. Abetucaru cuenta cómo su pueblo fue divido y desplazado por el conflicto armado, viéndose obligado a dejar atrás todas sus riquezas naturales y vivir en potreros. “Necesitamos volver a nuestro territorio para poder tener un buen vivir”.