Tres historias sobre la concepción ancestral del agua. Los pueblos Misak, Quillasinga y Puinave nos enseñan su estrecha relación con el agua, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.
A continuación puedes ver el capítulo completo:
A continuación puedes ver cada una de las historias que hacen parte de este capítulo:
Cuatro niñas misak viven el diario vivir del pueblo misak y luego de unos consejos de la abuela emprenden un viaje para sembrar agua; Un camino emocionante y lleno de conocimientos.
El Quillasinga que camina el territorio es la memoria viva del territorio. Se camina para conocer y aprender de la sabiduría de los mayores, se camina para escuchar la voz de la tierra y en ella aprender a orientar nuestro camino. Cuando se camina se recrea la sabiduría ancestral de los seres espirituales que poblaron el territorio. Por eso, si no se camina el territorio se desconecta el espíritu de la vida y se anda con pensamiento prestado. Caminar el territorio es caminar la vida, y la vida es lo que no nombra con espíritu.
El pueblo Puinave comparte su visión cosmogónica sobre el agua; enseñando acerca del güio, el espírtu que la protege en los ríos y las cuencas, de esta forma hace un llamado para su necesario cuidado por parte de todos.