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Capítulo 13

El Legado Indigena

El legado de los conocimientos de los pueblos Totoro, Piapoco y Embera y el proceso de transmitir estos conocimientos en nuevas generaciones, asi como el valor de estos mismo saberes.

A continuación puedes ver el capítulo completo:

 

 

A continuación puedes ver cada una de las historias que hacen parte de este capítulo:

Transmisión de saberes ancestrales, por medio de las plantas tradicionales

Pueblo Indígena Totoroez

Realización Yanama

Pis’imaran Kasrak, alegría de Montaña, una Niña de 10 años del Pueblo Totoroez, nos lleva a caminar y conocer de primera mano la palabra de los mayores y las mayores y el buen uso de las plantas medicinales que hay en el territorio.

Mientras Pis’imaran camina por las veredas del territorio, empieza a hilar la historia a través de conversatorios con los mayores y mayoras. En su primera visita llega a la primera mayora, donde le explicara la importancia de las plantas medicinales para controlar la peste; en este caso La COVID 19, continuando con su recorrido le enseña parte de alimentación propia y plantas medicinales que hay dentro de la huerta tradicional y finalmente se encuentra con el médico espiritual quien explica la importancia de la medicina que ayudó a proteger al territorio con una barrera espiritual.

Recibiendo al final Pis’imaran, el don de la sabiduría del uso de las plantas medicinales para la protección del territorio.

“CAINII” - (Yuca Brava), Alimento de vida

Pueblo Indígena Piapoco

Realización Yanama

“El Legado del Conocimiento Indígena”: “CAINII” (Yuca Brava) Alimento de vida- desde tiempos antiguos la comunidad del pueblo Piapoco ha fortalecido sus prácticas ancestrales en la elaboración de su alimentación propia de “CAINNI” Yuca Brava y los subproductos que de ella se deriva como el casabe , mañoco y yare , el pueblo Piapoco, Resguardo la Victoria es una comunidad que resiste a situaciones a las que fueron sometidos como el desplazamiento forzado debido a la llegada de blancos y ganaderos. La zona se caracteriza por presentar riquezas abundantes en cuanto a flora y fauna se refiere, No obstante, su situación como resguardo, inicialmente tenían suficientes recursos para satisfacer las necesidades alimentarias, había pesca, cacería, recolectaban lo que necesitaban, tenían pocos vecinos y podían usar amplios espacios por fuera del resguardo para satisfacer sus necesidades, hoy en día no pueden realizar estas actividades libremente por las empresas que han llegado cercanas a su territorio; por una parte el resguardo se abastecen de la comida que a ellos les gusta, de la que saben cultivar, de la que recolectan, de la cual les enseña de dónde vienen y lo que realmente son, la alimentación a base de “CAINÍÍ” ha sido y es la base primordial de su pervivencia ,su identidad, autonomía y saberes espirituales que se conservan de generación en generación les ha permitido pervivir en el tiempo como comunidad indígena.

“NÉ” – Oro

Pueblo Indígena Emberá Dóbida

Realización Yanama

La presencia del oro en territorio Embera amenaza el buen vivir del territorio y de las personas y seres que habitan en él. En la voz de Octavio Becheche se escucha el relato de la llegada del oro en las épocas de los españoles y como ha avanzado así también la problemática hasta los tiempos actuales. Pese a todo, el pueblo embera re-existe con su cultura y tradiciones.