El legado de los conocimientos de los pueblos Totoro, Piapoco y Embera y el proceso de transmitir estos conocimientos en nuevas generaciones, asi como el valor de estos mismo saberes.
A continuación puedes ver el capítulo completo:
A continuación puedes ver cada una de las historias que hacen parte de este capítulo:
Pis’imaran Kasrak, alegría de Montaña, una Niña de 10 años del Pueblo Totoroez, nos lleva a caminar y conocer de primera mano la palabra de los mayores y las mayores y el buen uso de las plantas medicinales que hay en el territorio.
Mientras Pis’imaran camina por las veredas del territorio, empieza a hilar la historia a través de conversatorios con los mayores y mayoras. En su primera visita llega a la primera mayora, donde le explicara la importancia de las plantas medicinales para controlar la peste; en este caso La COVID 19, continuando con su recorrido le enseña parte de alimentación propia y plantas medicinales que hay dentro de la huerta tradicional y finalmente se encuentra con el médico espiritual quien explica la importancia de la medicina que ayudó a proteger al territorio con una barrera espiritual.
Recibiendo al final Pis’imaran, el don de la sabiduría del uso de las plantas medicinales para la protección del territorio.
“El Legado del Conocimiento Indígena”: “CAINII” (Yuca Brava) Alimento de vida- desde tiempos antiguos la comunidad del pueblo Piapoco ha fortalecido sus prácticas ancestrales en la elaboración de su alimentación propia de “CAINNI” Yuca Brava y los subproductos que de ella se deriva como el casabe , mañoco y yare , el pueblo Piapoco, Resguardo la Victoria es una comunidad que resiste a situaciones a las que fueron sometidos como el desplazamiento forzado debido a la llegada de blancos y ganaderos. La zona se caracteriza por presentar riquezas abundantes en cuanto a flora y fauna se refiere, No obstante, su situación como resguardo, inicialmente tenían suficientes recursos para satisfacer las necesidades alimentarias, había pesca, cacería, recolectaban lo que necesitaban, tenían pocos vecinos y podían usar amplios espacios por fuera del resguardo para satisfacer sus necesidades, hoy en día no pueden realizar estas actividades libremente por las empresas que han llegado cercanas a su territorio; por una parte el resguardo se abastecen de la comida que a ellos les gusta, de la que saben cultivar, de la que recolectan, de la cual les enseña de dónde vienen y lo que realmente son, la alimentación a base de “CAINÍÍ” ha sido y es la base primordial de su pervivencia ,su identidad, autonomía y saberes espirituales que se conservan de generación en generación les ha permitido pervivir en el tiempo como comunidad indígena.
La presencia del oro en territorio Embera amenaza el buen vivir del territorio y de las personas y seres que habitan en él. En la voz de Octavio Becheche se escucha el relato de la llegada del oro en las épocas de los españoles y como ha avanzado así también la problemática hasta los tiempos actuales. Pese a todo, el pueblo embera re-existe con su cultura y tradiciones.