Además de la valoración del mundo espiritual, para los pueblos U´wa, Guna Dule y Pastos uno de los aspectos más importantes en la concepción del Buen Vivir es la correcta relación material y espiritual con la Madre Tierra, dadora de vida y fundamento de la existencia de todos los elementos del mundo material. En ese sentido genérico, los territorios no son solamente espacios geográficos con recursos naturales, sino espacios sagrados de organización política, autoridad propia, idioma propio y un conjunto complejo de saberes y prácticas culturales.
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A continuación puedes ver cada una de las historias que hacen parte de este capítulo:
Kaj aba obiryakaroCuidando la sangre de la tierraPueblo Indígena U´waRealización de Marly CáceresLos pensadores del pueblo U´wa de la Sierra Nevada del Cocuy muestran y explican la importancia que el territorio donde habitan esté libre de amenazas, como la explotación petrolera y se cuide espiritualmente. |
Guardianes de semillaPueblo Indígena PastosRealización de Audiovisuales PastásLas chagreras y custodios de semillas del pueblo Pasto de Nariño muestran y explican la importancia de la soberanía alimentaria para la salud del cuerpo y del territorio, a partir de las chagras tradicionales y las huertas de plantas medicinales. |
Galu DugbisLa memoria de las abuelasPueblo Indígena Guna DuleRealización de SentARTE ProduccionesLas mujeres de tres generaciones del pueblo Guna Dule del Urabá antioqueño que simbolizan a la Madre Tierra, cantan y tejen molas para cuidar el planeta. |